Cuando es ?

¿Cuándo es adulto un gato?

Un gato pasa aproximadamente un tercio de su tiempo durmiendo, un tercio jugando y el tercio restante, alimentándose y ocupado en su aseo.

Cuando el gato puede salir libremente, suele cazar pequeñas presas (ratones, pichones, pajarillos, etc.), que consume o no cuando es alimentado por el hombre. De este carácter predador, el gato doméstico conserva su instinto de cazador, incluso si no tiene acceso al exterior. Por esta razón, los objetos en movimiento atraen a los gatos, que pueden pasar largos ratos jugando con una pelota que rueda en cuanto ellos la tocan. Si el gato se alimenta exclusivamente de ratones, debe consumir diariamente entre 8 y 10 para satisfacer sus necesidades alimentarias. Esta caza no es fácil dado que no basta con ver un ratón para atraparlo.

La caza requiere mucho tiempo y los fracasos son numerosos, pero el gato cuenta con grandes ventajas para cazar y atrapar sus presas. En efecto, tiene oído fino, olfato desarrollado, bigotes que puede orientarlo, vista perspicaz, uñas aceradas, gran vivacidad de movimientos y una capacidad excepcional, la de desplazarse sin hacer ruido.

Esperanza de vida

Si bien algunos gatos alcanzan la edad récord de 30 años, la esperanza de vida de los gatos esterilizados es de 10 años, en promedio.

En los gatos enteros, es de 6 años en las hembras y 5 años en los machos. Esta diferencia se explica por la tendencia a vagabundear de los gatos enteros, lo que los expone más a riesgos tales como el tráfico y las enfermedades contagiosas, infecciosas, parasitarias, etc.

En efecto, cuando los gatos pueden salir de la casa, tienen tendencia a encontrarse con sus congéneres, ya sea para reproducirse o para pelearse en la conquista de territorios o en luchas de apareamiento. Estos contactos son factores favorecedores de transmisión de enfermedades y contribuyen a acortar la vida del gato.

Sin embargo, el número de gatos de edad avanzada no deja de aumentar, lo que es señal de una mejor alimentación, vacunaciones cada vez más numerosas y eficaces, y mejor medicalización.


Categorised as: Animales


Comments are closed.